14 agosto 2010

estrategias de enseñanza

Te invito a que veas el video y consideres que hay muchas formas de entender el enseñar y el aprender,todas ellas se vinculan con lo que entendemos como los fines de la educación y por tanto con el curriculum...¿y tu como enseñarías?

11 comentarios:

  1. karina caceres garcia12 de septiembre de 2010, 17:19

    Difícil pregunta, enseñaría desde la realidad, intentando vincular los contenidos con las experiencias fuera del aula, crear un ambiente de seguridad para el alumno se sienta cómodo y capaz de expresar lo que piensa y lo que duda. Planear estrategias de acuerdo a las necesidades de los alumnos, de esta manera la enseñanza será efectiva y el alumno dará sentido a su aprendizaje, además de que las estrategias deben estar adaptadas a la diversidad del aula.

    ResponderEliminar
  2. Pues es algo complicado aprender a enseñar, aunque durante estas clases de la materia, puedo decir que enseñaría primero a través de la realidad, como lo maneja Tyler: "a través de las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales", también de los comportamientos y con la utilización de diversos recursos didácticos, y teniendo presente los objetivos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta muy complicada, el video nos hace ver que el aprendisaje puede ser aprendido mediante las experiencias cotidianas de los alumnos, estos deben de ser motivados para que el aprendizaje con las experiencias y la motivacion se puede tener un aprendizaje significativo, se deve de tomar encuenta que los alumnos aprenden de distintas manerar eso nos hace reflexionar que se trindria que adaptar un curriculo que satisfaga las necesidades de aprendizaje a prabes de lo que los alumnos quieran y necesiten aprender.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día está de moda que se quieran implementar nuevas metodologías y estrategias de enseñanza que incluyan una serie de actividades y dinámicas que resultan ser más interesantes para los estudiantes. Si se quiere que un alumno obtenga un aprendizaje significativo, los contenidos deben ser enseñados de manera que el profesor se pueda ganar la atención y el interes de los educandos.

    Antes de enseñarle al alumno, se debe conocer al alumno para poder construir el curriculum más adecuado. La elaboración del curriculum solamente es el primer paso, ya que se debe saber enseñar con ayuda de un personal docente bien preparado.

    ResponderEliminar
  5. jose carlos dice en relación al video que "existen diversas formas de enseñar" considero que tanto el enseñar como el aprender son procesos muy particulares de ambos actores tanto del profesor como del alumno y ambos deben de configurar un currúculum cada día que les permita contemplar sus distintas emociones instantáneas en el primer momento que entre al saloón o resinto del conocimiento. el configurar un propio currículum cada día deben de contemplar sus intereses según el contexto en que cada uno vivimos.recordemos que son solo dos en el aula quienes participan directamente en los procesos de aprender y enseñar.

    ResponderEliminar
  6. El profesor entre todas las actividades en el aula debe lograr, entre una de ella, ser motivador de sus alumnos hacia el hecho educativo no importando los contenidos a trabajar, así es como este buscará los métodos correctos o adecuados para poder realizar este fin; he aquí la flexibilidad que debe de tener el curriculum, no tanto en los conocimientos básicos a aprender sino en los métodos de enseñanza que conforman parte del curriculum formal y vivido. Aunque hay que tener cuidado en cuáles son los que se aplican ya que el alumno podría caer en un confort o se podría desviar del cumplimiento del objetivo principal.

    AL responder la pregunta ¿Cómo enseñaría? es difícil definir ahorita debido a que cada grupo tienen características y gustos especiales, pero pienso que partiendo de estas características se buscaría la mejor manera de incentivarlos al estudio por medio de estrategias que atraigan su interés, que definir en este momento es riesgoso.

    ResponderEliminar
  7. Angélica Velázquez Fernández13 de septiembre de 2010, 17:34

    ¿Cómo enseñar? pienso que depende de cada persona y el contexto en el que se desenvuelva, pero debemos tomar en cuenta que el aprendizaje debe ser bidireccional y el video lo ilustra muy bien, ya que icluso los alumnos auxilian al profesor y viceversa.
    Además el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser avaluado para poder evolucionar. El porfesor debe motivar a sus alumnos paras que estos aprendan mejor , pero también debe haber una motivación y vocación por parte del profesor.

    ResponderEliminar
  8. ¿como enseñaria?, bueno para mi es una pregunta basicamente utopica, en el sentido de que muchos podemos decir que basandonos en la contextualizacion y necesidades de cada uno de nuestros alumnos, lo que si es que podemos, decir que buscar la forma en la cual se potencialicen los gustos de nuestros participantes educativos, para que tengan sus propias formas de llevar a cabo las estrategias que se les enseñan, pueden manejar el mismo ejercicio pero en cada uno de ellos lo haga como lo crea posible al gusto de cada uno.
    en cuanto a lo que se enseña es parte del trabajo del docente como del alumno formar un curriculo que cumpla con las caracteristicas y necesidades del trabajo de cada uno.

    ResponderEliminar
  9. mmm.. es una pregunta muy dificil... aqui es donde entra la flexibilidad del curriculum y que no tienes que seguir rigurosamente una forma de aprendizaje, es claro que para que el alumno tenga un aprendizaje se tiene que acaparar su atención en algo que para el sea interesante, se debe de hacer una mezcla de lo que sabe (las experiencias que ha vivido) con lo real (lo que aprenderá) ya que asi es mas factible que parenda atravez de la experiencia, Strate Meyer, dice que se debe de atender alas necesidades y metas del alumno, tomarlo en cuenta en cada paso de su aprendizaje...

    ResponderEliminar
  10. Esta pregunta es algo complicada, pues al igual que mis compañeros coincido que existen diferentes formas de enseñar, pero para esto debemos aprender a enseñar, ya que es algo bastante complicado y no sólo se trata de transmitir conocimientos, sino darles un significado y una utilidad. y es verdad que enseñaría desde la realidad, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad en la que me encuentre, y haciendo el currículum más flexible, es decir, que me permita adaptralo a las necesidades que vayan surgiendo momento a momento. tomando en cuenta las experiencias de los sujetos y todos los parendizajes ya obtenidos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el video refleja una realidad poco existente en las escuelas de hoy, ya que la mayoría enseña con muy pocas estretegias de verdadero interes para los alumnos. En mi caso yo creo que enseñaría en base a las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta lo que les gusta y lo que no, para poder escoger de ahí estrategias que sirvan para su aprendizaje; por ejemplo, si en grupo en su mayoria aprende de forma visual, incluir videos y de mas.

    ResponderEliminar