14 agosto 2010

La escuela de los animales

La Escuela de Animales.

Traducción de "The Animal School"
DeGeorge H. Reavis. En Chicken soup for the soul.

Una vez los animales decidieron que debían de realizar algo heroico por el problema de un nuevo mundo. Así es que organizaron una escuela.

Ellos trabajaron en la currícula, la cual consistía en Correr, Trepar, Nadar, y Volar. Para que fuera más sencilla la administración del curriculum, todos los animales debían de cursar el total de las materias.

El pato era un excelente nadador, de hecho mejor que su instructor, pero en la materia de vuelo apenas lograba aprobar, y en carreras siempre estaba reprobando. Por ello lo obligaron a practicar después de clases, de tal manera que la práctica de natación se pospuso. Esta situación duró tanto tiempo que el pobre plantígrado lastimó sus patas en tal forma que su promedio bajo en natación a un nivel medio. Pero como en la escuela los promedios son válidos nadie se preocupó, solamente el pato.

El conejo empezó siendo el mejor en la clase de carreras, pero tuvo un colapso nervioso por el esfuerzo que realizó en la clase de natación.
La ardilla era una excelente trepadora hasta que se frustró cuando en la clase de vuelo, su maestro lo obligaba a empezar desde el piso en lugar de hacerlo desde lo alto de los árboles. Y dio un tremendo puñetazo a su muslo cuando obtuvo una C en trepar y una D en carreras.

El águila era la niña problema y fue disciplinada severamente. En la clase de trepar les ganó a todos, pero insistió en hacerlo a su manera.

Al final del año una anguila anormal podía nadar excelentemente bien, y también correr y trepar, volaba muy poco, pero como tenía el promedio más alto fue ella quien dio el discurso de despedida.

Los perros de la pradera quedaron fuera de la escuela y lucharon contra los impuestos ya que la administración se negó a incluir escarbado y madrigueras en el currículo. Ellos llevaron a sus niños con un tejón y más tarde se unieron las marmotas y los topos para empezar una escuela particular, la que tuvo mucho éxito.

¿Tiene moraleja esta fábula?
Si analizas esta historia desde el curriculum ¿cuál sería tu análisis?

36 comentarios:

  1. Creo que la moraleja más adecuada a esta historia sería que es muy correcto que se intenten realizar muchas cosas con la intención de descubrir aptitudes y habilidades, pero también hay que reconocer que nadie es perfecto y que hay muchas cosas para las que no se tiene talento ni destreza. Por eso es mejor dedicarse solamente a lo que se puede dominar.

    Un curriculum tiene que adecuarse a las necesidades de la población a la que se aplica para obtener resultados satisfactorios. El curriculum de la escuela de los animales tiene mucha diversidad y pretende que los educandos practiquen y dominen muchas competencias. El problema radica en que no todos los animales van a obtener las mismas habilidades, ya que pueden ser buenos para hacer algo y en otras cosas pueden ser los peores siempre. Esta clase de currículos ayudan a descubrir habilidades, fortalezas y debilidades al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer la fabula se relaciona con el curriculo, porque en ocasiones el curriculo no toma en cuanta las capacidades que cada persona puede poseer, y se trata de llegar a un objetivo en general.
    Considero que en ocasiones se busca que todos aprendan un poco de todo y no se toma en ceunta que hay parsonas que son buenas para una cosa y no por eso necesariamente deben saber todo de todo.
    A mi parecer se deberia tener un espacio en los curriculos para que cada persona desarrolle sus habilidades personales y de este modo se puede lograr un enrriquecimiento de manera general en el objetivo de cada curriculo.

    ResponderEliminar
  3. keila mariana fajardo14 de agosto de 2010, 15:28

    En esta fabula la moraleja que a mi parecer nos deja es que debemos esforzarnos en realizar actividades en las que no somos del todo buenos, practicarlas y darnos animo sin descuidar aquellas para las que si somos buenos tomando en cuaneta que cada uno aprende de distinta manera y que todos poseemos habilidades y caracteristicas particulares.
    por otra parte en cuanto al curriculo nos remite a que se debe delimitar porque linea se ha de seguir ya que no se puede abarcar todo y dereran de tomarse en cuenta las necesidades educativas del sector que se desea atender y que conocimientos les ayudaran en su formación.
    En la fabula habla de que abrieron otra escuela con caracteristicas diferentes y les fue muy bien, creo que esta bien porque se adapto a otro tipo de usuarios, con otro tipo de materias que les ayudan mas en su formacion dependiendo de sus caracteristicas y lo que buscan.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la moraleja es que todos tenemos diversas habilidades y destrezas así mismo diferentes necesidades.
    La fabula a mi parecer está mostrando dos puntos importantes; el primero es una educación integral al pretender que los animales aprobaran todas las materias, sin embargo al concluir su curso se dieron cuenta de que en el área que ellos tenían facilidad bajaron su rendimiento, al esforzarse a desarrollar habilidades que no eran innatas en su naturaleza.
    El segundo punto es que a pesar de que deseaban tener animales integrales no pudieron lograrlo y el currículo más bien afecto el desarrollo de los animalitos pues no potencializo sus capacidades.
    El currículo debe ajustarse a las necesidades y es muy difícil que se puedan abarcar todas las áreas de manera equitativa, por eso se han hecho análisis de los diferentes tipos de inteligencias que tenemos como humanos. Sería difícil pedir que el doctor tenga la misma habilidad para diagnosticar como para crear un edificio.
    Por eso la escuela que se ajustaba a las necesidades de los perros, topos y marmotas tuvo mucho éxito ya que tienen un perfil más propio para escarbar.

    ResponderEliminar
  5. A mi punto de vista la moraleja que me deja esta pequeña fábula, es que cada uno de nosotros tenemos diferentes habilidades, desptrezas, aptitudes y que somos muy hábiles para distintas cosas.
    El currículum tiene que tomar en cuenta toda esta diversidad para que pueda funcionar de manera exitosa. creo también que con las habilidades que no contamos las tenemos que poner en práctica para que poco a poco se vayan desarrollando y no quedarnos estancados, y al hcerlo no debemos de descuidar las que ya tenemos sino ir fortaleciondolas.
    es importante que tomemos en cuenta las necesidades educativas y el contexto en el que éstas se dan, para así poder lograr los objetivos propuestos de una manera exitosa.

    ResponderEliminar
  6. Considerando que cada persona tiene aptitudes, intereses, y habilidades diferentes, en la fábula la moraleja se concentraría en tomar en cuenta esos aspectos que cada uno de nosotros tenemos para la elaboración y planeación del currículo ya que de manera contraria como sucede en el ejemplo podría hasta cierto punto desfavorecer a los "estudiantes".
    El currículo además de tomar en cuenta las habilidades, aptitudes e interes de los alumnos debe de tomar de igual manera las necesidades educativas que la comunidad tiene para un mayor y mejor desempeño de esta.

    ResponderEliminar
  7. El análisis que hago en esta fabula y en relación con el currículo es que se supone el currículo debe ser planeado para optimizar el aprendizaje de los seres humano, a mi parecer en esta fabula no se esta realizando bien su objetivo o tal vez no fue planeado correctamente, ya que es o debiera ser para ampliar el conocimiento humano, de tal modo que este currículo debe de adecuarse y adaptarse a las necesidades de quien lo integre, lo que claramente no fue visto en esta fabula.

    ResponderEliminar
  8. lo que podemos rescatar de esta fabula es entender que al elaborar un curriculim se deben tomar en cuaenta las diferentes habilidades y aptitudes de las personas para quienes se esta elaborando; de igual forma tener contemplado los objetivos y asi planear nuestras estrategias para el cumplimiento de los msimos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno al parecer haré la tarea un día antes. Primero los saludos a todos y comenzare mi reflexión en que la fabula nos da la moraleja de que no todos somos iguales por naturaleza y no aprendemos igual.

    Lo podríamos notar en que los animales por más que pertenezcan a una escuela donde el curriculum tenga esas especificaciones de conocimientos, habilidades y destrezas que tienen que desarrollar todos por igual, por naturaleza no lo podrán lograr en su totalidad, esto ocurre en los planes de estudio del estado e institucionales que en muchas ocasiones no consideran en el curriculum la diversidad en los alumnos que atenderán ni sus contextos.

    Otro de los aspectos que me hace ruido es que en ocasiones la escuela cuarta las mejores habilidades y destrezas de los individuos, como en el caso del pato, tratando de desarrollar áreas que pueden ser no necesarias para sus inclinaciones o naturaleza; provocando hasta desanimo o problemas de salud por el caso de la cultura de que ser el mejor es quien tiene el mayor promedio. Cada quien puede desarrollarse al máximo en su área y en las otras hasta donde pueda, he aquí la importancia de un curriculum integral que pueda dar otras opciones al individuo de formación sin olvidar un perfil y una finalidad.

    Por ultimo enfatizare en la escuela que hicieron marmotas, topos y perritos, ya que mostraron una opción y en muchas ocasiones una realidad en México, ya que la escuela privada puede responder a los gustos de la gente, cosa que la escuela pública no puede alcanzar, con lo que hace ver que hasta el aspecto económico influye en las decisiones de la formación de los ciudadanos.

    Me pareció buena la lectura y aun hay más donde exprimirle, pero por el momento solamente hare estas anotaciones que parecerán parecidas a las de mis compañeros y compañeras. Hasta luego y a empezar bien el semestre jijijij

    ResponderEliminar
  10. Karina Lizbeth Caceres García15 de agosto de 2010, 17:41

    La moraleja sería, busca aquella flexibilidad que permita a los estudiantes tomar su rumbo, decidir sobre su formación, perseguir su proyecto de vida a partir de lo ofrecido por la institución, de esta manera facilita la comunicación con los contenidos, es decir que promueve en alumno opciones, deja que vea lo posible y no lo imponente….así el puede volar cuando esté listo, puede correr y trepar sin desfallecer, nadar como un bello delfín si así lo desea.

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada Hola!!..
    Es buena esta lectura, a mi parecer creo que las habilidades y destrezas que implicaban realizar en este curriculum eran actividades que no todos podian realizar, todos tenemos capacidades distintas, las cuales nos permiten realizar diversas cosas pero tambien tenemos limites, y es lo que le pasaba a los animales,el curriculum se tiene que adaptar al contexto del lugar o a las diversas necesidades que se presenten, asi mismo se puede decir que para cada necesidad hay diversas opciones de cubrirla... bueno eso seria todo por mi parte chao..

    ResponderEliminar
  12. NALLEL.Y LOZANO RODRIGUEZ15 de agosto de 2010, 17:54

    perdon, error de dedeo el comentario anterior es mio..jijiji

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista la moraleja de la fabula es que el curriculum debe de ser flexible para todos los que participan de el ya que todos tenemos diferentes habilidades y destrezas para lograr nuestras metas y no dejar a un lado los intereses de las que participan en la educación (alumnos, maestros, etc), debemos de recordar que cada individuo tiene diversas formas de llegar al aprendisaje de forma que el curriculum tiene que atender las nacesidades de los sujetos en formacion.

    ResponderEliminar
  14. buenas noches!!! mi comentario sobre esta fabula es muy sencillo!! opino que todos somos mundos unicos en nuestras mentes pero estamos formados por la misma cultura y contexto de donde vivimos. por eso el curriculum siempre deve estar bajo una constante evaluacion para modificarse a las nuevas necesidades educativas que vayan surgiendo, ser un poco flexible dando algunas alternativas para que te identifiques segun tus habilidades y tus capacidades, porque nadie conoce mejor eso mas que nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  15. HOLA...creo que podemos aprender mucho de esta fabula,primero nos muestra una diversidad, que esta presente en los seres humanos, que cada individuo tiene habilidades y destrezas diferentes y que es ahi donde el curriculo no debe de crear barreras u obstaculos para su desarrollo. Este debe tomar en cuenta siempre a la población a la cual esta dirigido, y responder a sus demandas y necesaidades a fin de contribuir a la mejora de la educación.

    El curriculo no es algo totalmente estatico, esta sujeto a revisiones y por lo tanto es ahi donde pueden incidir los cambios pertinentes. Esta claro que hablar de su diseño, creación, reestructuración y evaluación , no es una tarea facil. Sin embargo, en vista de su importancia es necesario no olvidar las repercusiones que éste puede tener.

    ResponderEliminar
  16. Lo que se puede rescatar de la fábula es el hecho de que cada individuo cuenta con diferentes aptitudes. Esto se debe tomar en cuenta para la realización de un currículo, ya que este debe fomentar y ayudar a mejorar las aptitudes propias de cada persona.

    ResponderEliminar
  17. Moraleja: la riqueza del currículo está en su flexibilidad y carácter interdisciplinario.

    Creo que el currículo al ser planeado contemplaba las habilidades y capacidades básicas generales que los animales necesitaban dominar:Correr, Trepar, Nadar, y Volar. Considero que el problema no está en que todos tienen habilidades y capacidades diferentes y que algunos deban limitarse a desarrollar sólo las que tienen.
    A mi parecer, el querer homogeneizar el total de asignaturas para el total de alumnos fue el primer error . Suponiendo que todos pudiesen aprender tarde o temprano a dominar todas las asignaturas, aparece el segundo error con respecto a la metodología tradicional de obligar a los animales a aprender a hacer las cosas, de catalogar como anormales sin reconocer las propias aptitudes de cada animalito, clasificar en escalas y promedios,etc. No hubo especial énfasis en que perfeccionaran en lo que eran buenos, ni hubo especiales métodos para que desarrollaran a su ritmo las otras habilidades.
    El tercer problema fue que el currículo no se adaptó a las necesidades de todos los animales y no buscó hacerlo. Permaneció rígido y obsoleto.

    A veces es difícil adecuar el currículo a las necesidades de la escuela, pero no olvidemos que ésta debe atender las necesidades de la sociedad.

    Karla Rocío Carrillo Salinas

    ResponderEliminar
  18. JOSÉ CARLOS RAMOS ARGUMENTA: QUE AL ELABORAR UN CURRICULUM SE DEBE DE CONOCER LAS HABILIDADES,CAPACIDADES Y DESTREZAS DE LOS SUJETOS PARA LOS CUALES SERÁN LOS ENCARGADOS DE EJECUTAR DICHO PROGRAMA. DE IGUAL FORMA CONTEMPLAR QUE CADA UNO DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE CADA UNO DE ESTAS SE DAN DE UNA MANERA MUY PARTICULAR PORQUE CADA UNO SOMOS SERES ÚNICOS E INDIVIDUALES. ADEMAS SI YA TENIAN UN PROYECTI DEBIERON DE REUNIRSE PARA CONOCERSE Y PLANEAR LAS ESTRATEGIAS PARA SU MEJOR DISTRIBUCIÓN Y EJECUSIÓN DE LAS FUNCIONES Y CONOCER SUS CAPACIDADES PARA PODER LOGRA SUS OBJETIVOS

    ResponderEliminar
  19. Todos las personas contamos con diferentes aptitudes. El currículo debe fomentar estas aptitudes dentro de cada individuo. Es por eso que debe mantenerse en constante revisión y renovación para que cada individuo encuentre en una institucón la capacidad de crecer y de aprender.

    ResponderEliminar
  20. Pero ¿no es sumemente difícil conocer de antemano las habilidades, aptitudes ,etc con las que cuentan a quienes va dirigido el currículo? Sería más bien tarea necesaria definir con qué habilidades deberán contar al terminar de estudiar determinado currículo.

    ResponderEliminar
  21. El currículum tiene una función homogeneizante, todos los educandos debn aprender los mismos contenidos, con las mismas estrategias, etc,¿qué no pasa lo mismo en los currículos actuales al igual que en la escuela de los animales?, ¿qué intencionalidad tienen los currículos importados de otros contextos?, ¿cuantos alumnos no han sido excluídos dentro del currículo?, ha pesar de todo eso a los pedagogos se nos convoca a pensar y actuar para construir un currículo en donde a pesar de la diferencia se llegue a puntos de encuentro a partir de una reflexión pedagógica del contexto a donde se dirige. Lo cual evitará que se fracturen muchas de las habiblidades de los educandos,que muchos otros sean excluidos de las escuelas, etc, pues desafortunadamente no hay muchas águilas dentro del salón de clases, pues muy pocos alumnos saben sobre llevar el curriculum tradicional que lleva a todos a una misma dirección, y hacen valer su espÍritu de alumnos activos.

    ResponderEliminar
  22. considero que la fabula si tiene moraleja y esta es que para trabajar con el currìculo es importante tomar encuenta el perfil de ingreso y egreso de los alumnos, ademàs de tomar en cuenta su experiencia en cada area ya que las habilidades y aptitudes que tiene cada alumno son diferentes.
    Para esto considero importante tomar en cuenta la modificaciòn del currìculo adecuandolo a las necesudades de la sociedad.

    Angèlica Velàzquez Fernàndez

    ResponderEliminar
  23. Considero que esta fabula nos deja mucho ya que tiene un caracter curricular muy rigido y este tendria que ser analizado para volverse mas flexible a las necesidade de cada alumno.
    Es tambien importante reconocer que cada uno tiene distintas perspectivas que pueden llegar a conformar un todo.
    Siendo por ello importante tomar en cuenta cada una de las habilidades de los alumnos.

    Guillen Soto Edith

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Existen tantas profesiones como personas con hábilidades para cada una de ellas.

    Las escuelas cumplen una función social y por lo tanto en sus aulas forman lo que la sociedad demanda; dicho lo cual el curriculum como un acuerdo multi e interdisciplinario no puede ser un constructo descontextualizado y adermás discriminatorio de las habilidades, aptitudes, y actitudes de tales o cuales personas; de acuerdo con lo anterior expuesto, cada escuela elabora un curriculum acorde con el tipo de persona que pretende formar y por lo tanto si llega un alumno que no entra dentro de ese "tipo" sería una osadia pretender formarlo.

    Al elegir una profesión caes en cuenta de si tienes las balilidades o el gusto por ella, y si no es así pues simplemente eliges otra en la que explotes al máximo todo tu potencial...

    MORALEJA: Los animales debieron haber buscado otra escuela o formar una propia como lo hicieron los perros de la pradera.


    Lucero Martínez Cruz.

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con lo visto en clase el currículo puede verse de diversas formas, en esta fabula el currículo se ve de una manera sistemática, por las diferentes habilidades a desarrollar, y a su vez rígida, ya que solo son cuatro las que en esta escuela se ampliaban.

    Lo bueno es que existe la diversidad, y así como los perritos de la pradera formaron su propia escuela, formaran su propio currículo… de acuerdo a sus necesidades y a su contexto.

    “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton.

    ResponderEliminar
  27. Lo qUe dEjA EsTa fAbUlA eS QuE No se puede planaer un currìculum que no tome en cuenta las necesidades, habilidades, aptitudes y destreszas que se requieren para ofrecer una educacion de calidad.

    Se es necesario conocer las necesidades y LaS PeSpEcTiVas dE CaDa sUjEtO De AcUeRdO De A sU CoNtExTo, para saber que currìculum es el adecuado para un mejor resultado de APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Esther Jiménez Gómez, he leido los comentarios de mis compañeros y me he percatado de las diferentes maneras de interpretar la fábula, pero considero que cada una de las opiniones son muy interesantes y valiosas por lo que me he dado a la tarea de hacer un pequeño resumen sobre lo que ustes ya han opinado.

    las conclusiones se divieden en dos temáticas, la primera de ellas alude a la importancia de la individualidad y el tomar en cuenta las aptitudes y habilidaes de cada sujeto.
    La segunda temática apuesta por la heterogeneidad, no dejando de lado las potencialidades de cada uno, pero si proponen hacer un esfuerzo para aprender otras habilidades ajenas o poco familiares para nosotros.
    Y en mi opinión las aptitudes y habilidades son importanes, aunque cada uno de nosotros ya las hemos explotado no debemos cerrarnos a la oportunidad de potencializar y enriquecer nuestra formación, es por ello que el currículo debe contemplar un perfil de egreso para que a lo largo de la carrera se puedan aprender un mayor número de competencias.

    ResponderEliminar
  29. Elizabeth Mtz Rojo19 de agosto de 2010, 16:56

    Bueno mas vale tarde que nunca, no?
    Al leer esta fabula me surgieron diferentes emociones y sentimientos con lo que respecta al curriculum. Las informaciones y reflexiones que aquí se han expuesto representan en su mayoría lo mismo, "se debe hacer lo que uno sabe hacer y no sólo lo que otros, que no son como nosotros nos piden que hagamos". Pero ¿cuánto de esto es cierto y hasta que punto? Poder pensar en la utopía del segundo ejemplo de la marmota, el topo, el tejón y los perros que fue todo un éxito, pero eso fue porque cada uno de ellos se engloba en las mismas capacidades que los demás del grupo al que se unieron, por lo que al contrario de la primera, cada uno de ellos era bueno en ese algo que se pedía, pero lo dejaron de lado por aceptar lo que los otros pidieron. Se habla de que hay que buscar la escuela que te acomode, con su perfil y tus necesidades, aptitudes y habilidades, pero la realidad que yo he percibido es que no todos lo podemos hacer, hay quienes deben permanecer en el mismo círculo en el que se encuentran, por que la misma sociedad no les permite el acomodo de esto.
    Ojalá todo pudiera ser como en el segundo ejemplo, de triunfo y participacion, pero no siempre puede ser así, en clase se mencionaron las pruebas de aptitud y aquellos que salimos buenos para más de una es más difícil decidir, queremos una, pero nuestro contexto, nuestra familia que no es como la de los perros, nos pide que tomemos otro camino.
    Tenemos que ver las diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  30. La moraleja que puedo rescatar de esta fábula, al igual que mis compañeros es que todos tenemos diversas capacidades y habilidades, las cuales tenemos unas más desarrolladas que otras; por esta razón me parece interesante "ejercitar" todas ellas. Desde una perspectiva curricular me parece bien que dentro del currículo se plasmen el desarrollo de diversas actividades, pero creo que se deben de respetar los niveles de estas mismas; es aquí donde entra un curriculum flexible para adecuarse a las capacidades de todos pero sin favorecer a un solo sector.

    ResponderEliminar
  31. se debe de tomar en cuenta las habilidades de las personas y adecuar el curriculo porque no tiene que ser muy riguroso debe ser un tanto flexible para que este pueda imlementarse de manera adecuada

    ResponderEliminar
  32. soy jose carlos en relación al comentarios de la película " la sociedad de los poetas muertos" y el vínculo con el currículum considero que la conclusión final en el diseño de un currículum no lo determinante debido a que este debe de contemplar las diversas etapas e intereses repentinos o las contingencias que presenta los alumnos así como las nuevas ideologias que puede implementar un nuevo profesor de una escuela como el caso del profesor que interpreta robins williams en esta película que protagoniza el cual rompe paradigmas y ve a la práctica docente alejado de un curricumlum formal pero si contemplando los intereses de los alumnos y determina que la docencia no lo puede determinar un curriculum si se diseña alejado de estos actores principales de la educación como son el alumno, profesor, institución y paddres de familia y sociedad, como lo contempla gimeno sacristan, lo político, social. etc.

    ResponderEliminar
  33. Como era él aprendizaje de los alumnos?

    ResponderEliminar
  34. Natividad Koderer: según mi análisis los niños se aproximan a la edad escolar con un conocimiento previo,por lo tanto el curriculum debe estar adaptado para todo tipos de conocimiento.

    ResponderEliminar
  35. Y cual seria el paradigma de esta fábula?

    ResponderEliminar