12 agosto 2010

Programa de la asignatura

El programa de una asignatura, te brinda la orientación sobre los objetivos, contenidos, formas de trabajo y de evaluación, constituye una propuesta de trabajo que es valioso conocer desde el inicio del curso, en el blog, por motivos de espacio, sólo incluimos el temario, pero recuerda que cuentas con un programa completo que te permitirá dirigir tu aprendizaje de la asignatura.

1. Fundamentos epistemológicos, pedagógicos, políticos y sociales del campo curricular
 1.1. Los diversos significados del currículo y lo curricular
1.2. La epistemología y su influencia en las posturas teóricas  curriculares
1.3. Paradigmas educativos y currículo
1.4 Corrientes socio-políticas y su repercusión en el diseño, desarrollo y evaluación curricular
 
2. Modelos curriculares aspectos teóricos y metodológicos
2.1 Tradicional
2.2 Tecnocrático
2.3 Constructivista
2.4 Por competencias

3. Elementos para el diseño curricular
 3.1 Elementos del plan de estudios
3.2 Actores participantes en el diseño
3.3 Metodología de diseño del plan de estudios
3.4 El pedagogo como asesor curricular

4. Dimensiones curriculares. Currículo formal, vivido y oculto
 4.1 Los modelos institucionales curriculares
4.2 Curriculum formal, vivido y oculto
4.3 Modalidades de gestión y curriculum

5. Concepciones de evaluación curricular
 5.1. Evaluación externa e interna
5.2.Evaluación centrada en  resultados
5.3. Evaluación centrada en procesos
5.4. Evaluación sistemática

6. Problemáticas actuales en el campo curricular
6.1. Modelos educativos y problemáticas que generan a nivel curricular
6.2. Sistemas socio-políticos y culturales, sus contextos y las problemáticas curriculares que ocasionan
6.3. La nueva tecnología de la comunicación y las necesarias modificaciones curriculares que  genera
6.4. Los cambios económicos mundiales, la globalización de estos y su repercusión a nivel curricular