El programa de una asignatura, te brinda la orientación sobre los objetivos, contenidos, formas de trabajo y de evaluación, constituye una propuesta de trabajo que es valioso conocer desde el inicio del curso, en el blog, por motivos de espacio, sólo incluimos el temario, pero recuerda que cuentas con un programa completo que te permitirá dirigir tu aprendizaje de la asignatura.
1. Fundamentos epistemológicos, pedagógicos, políticos y sociales del campo curricular
1.2. La epistemología y su influencia en las posturas teóricas curriculares
1.3. Paradigmas educativos y currículo
1.4 Corrientes socio-políticas y su repercusión en el diseño, desarrollo y evaluación curricular2. Modelos curriculares aspectos teóricos y metodológicos
2.1 Tradicional
2.2 Tecnocrático
2.3 Constructivista
2.4 Por competencias3. Elementos para el diseño curricular
3.2 Actores participantes en el diseño
3.3 Metodología de diseño del plan de estudios
3.4 El pedagogo como asesor curricular 4. Dimensiones curriculares. Currículo formal, vivido y oculto
4.2 Curriculum formal, vivido y oculto
4.3 Modalidades de gestión y curriculum5. Concepciones de evaluación curricular
5.2.Evaluación centrada en resultados
5.3. Evaluación centrada en procesos
5.4. Evaluación sistemática
6. Problemáticas actuales en el campo curricular
6.2. Sistemas socio-políticos y culturales, sus contextos y las problemáticas curriculares que ocasionan
6.3. La nueva tecnología de la comunicación y las necesarias modificaciones curriculares que genera
6.4. Los cambios económicos mundiales, la globalización de estos y su repercusión a nivel curricular