12 septiembre 2010

El análisis del curriculum

Considerando la riqueza y complejidad de procesos y temas que abarca el curriculum, es posible analizar alguna dimensión de él a partir de los modelos de enseñanza, los modelos curriculares como el más en boga , por competencias, o considerar el papel que juega la inserción de las TIC en la escuela y la educación.
También sin duda temas críticos como la sexualidad, la perspectiva de género, la integración eduactiva y tantos otros, nos dan pauta para el análisis del curriculum.
Les invito a que observen alguno de los videos de la barra de videos, o bien el que aparece en la entrada relativa a las estrategias de enseñanza y en esta entrada compartan el análisis que les motiva el video observado.

14 comentarios:

  1. Sandra Jimena Martínez Celis12 de septiembre de 2010, 23:41

    A partir de la revisión de los videos, haré el siguiente comentario:

    Creo que independientemente del concepto que se tenga de currículo, existen algunas particularidades que las definiciones de currículo comparten .Una de ellas, es su relación con la planeación educativa y la gestión educativa. El currículo puede estar organizado de cualquier forma, sin embargo es algo deliberado, nunca improvisado. Con la gestión se relaciona, porque un currículum puede estar perfectamente diseñado, pero si no existe una buena gestión, una buena etapa operatoria el currículo tendrá pocos efectos en los sujetos.
    Otra particularidad es que elaborar, diseñar y planear un currículo, implica tener una visión muy amplia del contexto y hacer una lectura muy seria, teleológica y ética de la realidad.
    Una particularidad insoslayable muy ligada a la anterior, es la estrecha relación que el currículo debe tener con las demandas de la realidad y la cultura. Por dicho motivo se busca nutrirlo de ciertos contenidos, objetivos, metodologías, experiencias, recursos, etc.
    La última particularidad, es la relación currículo-evaluación, lo cual permite mejorarlo y perfeccionarlo, atendiendo las demandas de un mundo tan cambiante, acelerado y en movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Rosalia Gonzalez:
    El video que vi fue el de nuevas tecnologías y me pareció importante pues en la sociedad en la que actualmente vivimos es un tema que últimamente se menciona demasiado, pero sin realmente mencionar que ayuda nos pueden brindar en el ámbito de la educación.
    En este video se muestran las principales características y oportunidades que la tecnología puede ofrecer a la educación, así como en la formación de los alumnos, pues las tecnologías hacen que el aprendizaje de algún modo sea más entretenido y resulte interesante a los alumnos, lo que los puede motivar a querer aprender más.
    La relación que encontré con el currículo, es que este debe de ser adaptado a las necesidades que la sociedad y en específico el contexto del individuo tenga, y la incorporación de las nuevas tecnologías es algo que se ve día con día y por tanto la educación que se imparte debe de estar adaptada a la la formación a través de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  3. El video que yo vi fue el de educación sexual moderna, este para mi opinión un currículo inflexible que no se acopla a las necesidades actuales de la sociedad, es decir en estos tiempos se debe ser especifico y abordar los contenidos que la sociedad reclama, es un absurdo creer que la educación sexual se puede enseñar con canticos.
    El video es una parodia que para mi gusto se hace a la iglesia, que ha condenado la enseñanza de una educación sexual preventiva.
    El currículo de igual forma debe ser adaptado a las necesidades específicas, como menciona Sacristán generar el vínculo sociedad escuela y eso solo se logra hablando claramente y generando los contenidos apropiados para la población.

    ResponderEliminar
  4. keila mariana fajardo13 de septiembre de 2010, 16:38

    El video que yo vi fue el primero que habla de como en un mundo globalizado y que se esta en constante cambio en cuanto a las nuevas tecnologias que nos ayudan en muchos sentidos en nuestra vida para que algunos procesos sean mas rapudos y ya que como la juventud actual esta tan metida en ella es necesario introducir el uso de las nuevas tecnolopgias al proceso de enseñenza aprendizaje y por lo tanto es necesario hacer un curriculum que tome en cuaenta las necesidades actuales y las diferentes formas de aprender.
    en este caso en el video se denuncia la importancia de las nuevas tecnologias para enseñar y llamar o captar la atencion de los educandos, sin embargo es indispensable tomar en cuenta que para introducir nuevas formasd de llevar a cabo los aprendizajes en los alumnos tambien se debe primeramente capacitar a los profesores en el uso de estas nuevas tecnologias para que a su vez ellos puedan utilizarlas de una manera correcta y sin exceso con sus alumnos.
    para la formulacipon de este curriculum es necesario contar con especialistas en el tema de las tacnologias y un asesor pedagogico para guiarlos en el proceso.
    creo que si bien como lo hemos visto existen curriculos que se pueden adaptar a las diferentes necesidades especificas tambien se pueden crear nuevos currriculum.
    dependiendo de que tipologia o desde que punto se vea al curriculum debe ser uno que no se evoque solo a una cosa sino que permita una formacion integral para el ser humano.
    y si bien la tecnologia hoy en dia es importante no se debe dejar a un lado aspectos como la investigacion, analisis y la creatividad.

    ResponderEliminar
  5. el vidoe que yo observe fue el de la educacion sexual moderna que ami parecer muestra un curriculo que no es mostrado verdaderamente a la sociedad como se ha estado plantendo hasta el dia de hoy, tratando de mostrar o explicar la educacion sexual de una forma que en estos tiempos es dificil solo explicar con cantos que realmente a la sociedad de hoy es muy dificil que sean valorados.

    haciando relacion con lo que debe de ser el curriculo es necesario marcar las necesidades especificas que se nacesitan para una buena vinculacion de sociedad-escuela y no andar con los rodeos que la gente no desea escuchar y tratar de que las cosas sean enseñadas y marcadas como ahora lo exige una sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Angélica Hernández García13 de septiembre de 2010, 21:12

    el video que vi y que en verdad me gusto es de Educación sexual moderna yo lo veo como un curriculum oculto, ya que es lo que en muchas ocasiones a los jóvenes les interesa hablar sobre este tema y que pocas veces es tocado en las escuelas y aveces al ser tocados son de manera muy arraigada y siempre con una visión moralista en donde el hablar de los temas como la sexualidad es mal visto, por lo tanto no se adecua a las necesidades de los sujetos.

    ResponderEliminar
  7. el vIdEo QuE Yo vI fUe El dE EdUcAcIoN SeXUaL MoDeRnA, bUeNo a mI PaReCeR Se mE hiZo gRaCiOsO UnA FoRmA De mOsTrAr Un cUrRiCuLo OcUlTo Y tRaDiCiOnAlIsTa pUeStO QuE nO Se tOmAn En cUeNtA LaS NeCeSiDaDeS QuE AcTuAlMeNtE Se rEqUiErEn Y QuE SOn NeCeSarIaS.
    PoR OtRo lAdO eL CuRrIcUlUm dEbE aDoPtArSe A lAs nEcEsIdAdEs eSPeCiFiCaS; eS DeciR QuE Se dEbE EnCoNtRar Un eQuIlIbRiO eNtRe lO QuE Se dEsEa eNsEñAr , Lo QuE DeBe eNsEñAr y Lo QuE sE DebE ApReNdER.

    dE MoDo QuE El cUrRiCuLo DeBe rEsPoNder A LaS PrEgUnTAS, ¿QUe eNsEñAr?,¿CoMo eNsEñAr?, ¿cUaNdO enSeÑaR? y ¿ QuE, cOmO Y CuAnDo eVaLuAr?,rEsPoNdIeNdO A LAS nEcEsIdAdEs Y Asi mIsMO HAcIeNdO Un vInCuLo eNtRe lA SoCiEdAd y LaS InStItUcIoNes .

    ResponderEliminar
  8. El video que yo ví fue el de "Educación Sexual moderna", en este video podemos notar que aún siendo una era moderna, el currículum oculto que se maneja en la sociedad en cuanto a este tema es muy tradicional y que no logra satisfacer las necesidades de las personas que conforman dicha sociedad.

    El tema de educación sexual no es algo que se vea directa y unicamente en las escuelas, sino también en cada una de nuestras casas, nuestros amigos, etc. Muchas veces los jóvenes no preguntan sobre esas temáticas a personas que en verdad tengan el conocimiento adecuado sobre ellas, sino que se basan en la opinión o comentarios de los amigos u otras personas, que dan una información inadecuada y erronea.

    Un gran problema que hay aqui, es el hecho de que ya hasta en las escuelas se deben de omitir ciertos contenidos, sabiendo que son contenidos que los estudiantes deben de saber puesto que eso les servira para poder apropiarselo y decidir sobre cuerpo, salud, etc.

    Debemos de tener una conciencia clara y una congruencia, como mencionan mis compañeras sobre las cosas que se quieren enseñar con en como y en que momento enseñarlas para que tengan un valor significativo en los estudiantes y que en ese sentido se convierta en un currículo vivido hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  9. Lilia Antonio Martinez17 de septiembre de 2010, 15:31

    Debido a los cambios que sufre nuestra sociedad actual, mucho nos hemos de preguntar cuales son las lineas por las cuales se regira la educaciòn. ¿Como la educaciòn actuara frente a los nuevos retos que se le presentan?, en los videos podemos ver diferentes ambitos desde donde partir.

    Por ejemplo el video que habla sobre la tecnologia, me parece que es muy adecuado sobre todo porque actualmente el uso de ciertas herramientas facilitan las tareas. Y en la educaciòn esto toma mucha importancia, puesto que ante esta abundancia de informaciòn, es bueno plantearse, ¿como la educaciòn contribuye a un mejor manejo de la informaciòn o del conocimiento?, ademas ¿esta la educaciòn respondiendo a la necesidad respecto al uso de las tecnologias?. Ahora es aqui donde podemos hacer una clara relaciòn con respecto al curriculo, puesto que como sabemos es èste en gran medida quien guiara la practica pedagogica, por lo tanto si se requiere satisfacer ciertas demandas y necesidades sociales, el curriculo debe de estar al pendiente de estas.

    El uso de las tecnologias, implica màs que cambios en la enseñza, se requiere cambios en los procesos y paradigmas.Lo cual tambien conlleva cambios en el curriculo y la gestiòn.

    ResponderEliminar
  10. pues a mi me gusta el dubidubi!! jajaja .
    coincido con algunas de mis compañeras, que la educacion sexual es curriculo oculto y muy muy tradicionalista, pero este video lo veria mejor como una herramienta para trabajar con los padres de familia que a veces quisieran de verdad que asi se les enseñara a sus hijos seria muy interesante ver sus reacciones de algo que lleva connotaciones religiosas y que fue algo con lo que ellos crecieron, el curriculo ahora entendido mas como experiencia hay mas herramientas para combinar la realidad concreta con lo que desean aprender las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  11. Me parecieron muy interesantes cada uno de los videos, pero el que mas me gusto y al que mas interes le puse fue el de Educación Sexual Moderna, consideró que es un forma muy divertia y práctica de revelar el curriculum oculto que aún existe en las escuelas,y que es un problema muy grande ver como aún en nuestros tiempos este tipo de tema, como la sexualidad, cause tanto conflicto el manejarlo de una manera completa y efectiva, debido a la sociedad tradicionan en la que todavía vivimos, el curriculum como lo sabemos tiene que ser flexible y adaptarse en primer lugar a las necesidades de la sociedad, para que desde ahí se pueda desarrollar y se pueda ir modificando conforme esta sociedad va evolucionando, es necesario que el contenido de las tematicas en las escuelas sea completo y que cumpla con esas necesidades que la sociedad requiere para su desarrollo, de lo contrario seguiremos con los multiples problemas que tenemos en nuestro país que no nos permite desarrollarnos de ninguna forma, y que nos mantiene estancados en la mediocridad.

    ResponderEliminar
  12. El video que yo vi fue el de Educación Sexual. Sin lugar a duda se trató de una manera divertida y sarcástica el tema de la sexualidad. Haciendo referencia al estudio del curriculum, se relaciona con el curriculum oculto y la manera en que trata de obviarse este tema. O en el mejor de los casos, si el tema es abordado, las personas que lo hacen no son las mas indicadas ni las mas informadas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  13. El video que vi fue el de "Educación sexual moderna", este video me pareció muy divertido y muy interesante y me hace reflexionar acerca de lo que es el currículum oculto, es decir, los temas que nos son abordados en el aula o en otros espacios, por considerarlo no necesario o de relleno en la educación de los estudiantes, o por creencias de los docentes, pero creo que es muy importante que se tomen en cuenta estos temas, ya que, necesitamos una educación sexual, para en primer lugar conocernos a nosotros mismos, a nuesto cuerpo y para poder prevenir, ITS, emabrasos no deseados, etc. Creo que existen otros temas importantes que se dejan de lado y que siempre estarán en el currículum oculto, hasta que no haya un cambio verdadero y se le de la importancia necesaria a la educación sexual, como a temas de drogadicción, homosexualidad y otros más.

    ResponderEliminar
  14. Saludos al darme una vuelta por aqui revisando los comentarios emitidos sobre la matería y las tareas me doy cuenta que no he realizado esta pero en fin tarde pero lo haré.
    El video que ví fue "Sexualidad Moderna" y este me llevo a la reflexión enfocandome a la matería que un currículum aunuqe debe de tener cierta integralidad del contexto y los sectores que influyen en él, depende del contexto intitucional donde se dé la carga de contenidos, su tipo y el enfasis que harán aunque se rigan por una ley emitida por un organismo del gobierno como en el caso de México de la SEP.

    El curriculum oculto a veces se hace explicito, retomando la idea de mis compañeros Silvia y Marco.

    Esto me lleva a la reflexión de que la educación puede ser un instrumento de unificación al igual que de la división de diveros sectores de la sociedad,que pueden ver en un plan de estudios o un curriculum factores que afecten su ideología, concepción del mundo, forma de vida, etc.

    Bueno termine pero como les digo esta tarea mas a destiempo que nada.

    ResponderEliminar