27 julio 2009

¿Qué es esto del curriculum?


Es común que asociemos la palabra curriculum con lo relacionado con el curriculum vitae (documento que describe nuestras experiencias vitales, particularmnente las relacionadas a la escolaridad y el trabajo), sin embargo esta noción central para la pedagogía, requiere un análisis y reflexión profunda sobre lo que las sociedades se han planteado como los fines de la educación y las funciones de la escuela.
Existen tantos conceptos de curriculum, como autore consultemos, pero a pesar de esta diversidad de conceptos, muchos tienen aspectos en común.
y tú ¿Qué entiendes por curriculum?

13 comentarios:

  1. El término currículum viene del latín "curriere", por lo que tradicionalmente significaba guía o documento. Aunque tradicionalmente al término currículo era entendido como una lista, programa o serie de cursos, éste término se ha ido expandiendo a través de los años, tomando una serie de significados.

    Ander Egg Ezequiel (1993) nos dice que el currículum es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes, es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar, y el qué, cómo y cuándo evaluar.

    Fuente:
    ANDER Egg, Ezequiel (1993) La planificación educativa. Conceptos, métodos,estrategias y temáticas para educadores, Argentina, Magisterior del Río de la Plata.

    Lara Armendáriz Talia Jeanette

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  3. Existen diferentes enfoques y definiciones del concepto "currículo", que implican a su vez, una determinada forma de concebirlo y organizarlo.

    Para unos autores el currículo recoge todas aquellas actividades e intencionalidades educativas(escolares o paraescolares), que tienen alguna relación con la formación del alumno (Stenhouse, 1984). Es decir, todos los factores y componentes que tienen que ver con la formación del educando, dentro o fuera de la escuela.

    Otras veces se considera al currículo como la descripción de materias, contenidos y objetivos que un alumno debe estudiar y conseguir en una etapa, nivel o curso (Coll, 1987).

    En otros casos se fija en torno a lo que es una asignatura: su programa, las técnicas, las actividades del profesor y del alumno, el material, etc. (Michaelis, 1978).

    Se opina, también, que el currículo es un documento que afecta prioritariamente al diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje (Gimeno, 1988).

    Estos conceptos no son necesariamente excluyentes, más bien son complementarios; de ahi que se estime que todos estos componentes estén presentes en el Plan de Trabajo Anual de cada institucion, en la medida que sea posible y sienpre que aporten algún valor a la educación del alumno, para lograr su formación integral.

    Fuente:
    GARCÍA Dávila, José (2001)Asesor Pedagógico para la Educación Básica, Tomo 2, México, Ediciones del Centro, S.A. de C.V.

    Vera García Leni.

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  4. De acuerdo con la compañera Talía, el termino curriculum proviene del latin, sin embargo su etimologia presenta diferentes definiciones, por ejemplo, se entiende como carril o senda, lo cual ha permitido que se conciba- de forma general- como el que dirige y organiza de forma bien estructurada y programada los contenidos, el aprendizaje y las actividades, con el fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Esto de acuerdo a lo que diferentes autores encargados de su estudio plantean.


    Fuente: Vera Vélez Lombardo. CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULO
    Y EL PROCESO DE EVALUACIÓN. En: http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/El_curriculo.pdf

    Velázquez Moreno Susana.

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  5. Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. En la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    Etimología
    Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    DOMÍNGUEZ ALEMÁN MARGARITA CAROLINA

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  6. Yanet González Ramírez.
    Yo encontre diferentes conceptos, que me parecen adecuados y una ventaja es que ya estan de acuerdo a la clasificación que revisamos en el salón de clases.
    a) Currículo como los contenidos de la enseñanza, es una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares. Destacan la transmisión de conocimientos como función primordial de las escuelas. (Briggs)
    b) Currículo como plan o guía de la actividad escolar, enfatiza la necesidad de un modelo ideal parss la activdad escolar, su función es homogeneizar el proceso de e-a. (Taba)
    c)Currículo entendido como experiencia, pone énfasis, en lo que en realidad se hace, "la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela". (Johnson)
    Este grupo de definiciones destaca el carácter dinámico del currículo, como un proceso vivo en el cual intervienen seres humanos. se valora la influencia en la formación de los sujetos de aprendizaje, o sea considera lo social.
    d) Currículo como sistema, se desarrolla, por la influencia de la teoría de los sistemas, elementos constituyentes y metas. Proceso sistemático y lineal. (Kaufman)
    e) Currículo como disciplina, proceso activo, de reflexión y dinámico, que ubica su campo de estudio dentro de la didáctica.
    El currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje. Diseño y acción, implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje.
    Está inserto en un sistema escolar, que es estructurado, intencional y siempre tiene una finalidad, se relaciona con el sistema educativo y planos de la realidad social.

    Fuente. Pansza, Margarita. Pedagogía y currículo. Gernika, 7a edic. México, 1999. pp. 12-16.

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  7. Citlalli
    LUNDGREN,(1981, PAGINA 40), dice:
    Es lo que tiene detras toda la educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategías de la eseñanza. Tratarlo como algo dado o una realidad objetiva y no como un proceso en el que podemos realizar cortes transversales y ver como está configurado en un momento dado, no sería sino legitimar de antemano la opción establecida en los curriculo vigentes, fijandola como indestructible.
    GIMENO SACRISTAN, 1996
    www.scribd.com/doc/13021882/El-curriculo-Reflejo-historico-y-actual-de-la-EducaciOn

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  8. (Karitzin Palomino SuárezÁngel Díaz Barriga.
    Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas.

    [...]En este sentido el vocablo currículo adquiere una característica que lo asemeja a otros construidos en la teoría educativa del siglo XX: evaluación y planificación,que sólo adquieren precisión a través de adjetivos. Aprendizaje, docentes,investigadores, programas, instituciones y sistema, en el caso de la evaluación,y planeación del curso, del trabajo institucional o del sistema educativo. De igual
    forma se refieren a formas metodológicas con expresiones adjetivas; evaluación sistémica, formativa, sumativa, o bien, planificación estratégica, técnica, por objetivos. Todo ello también existe en el ámbito de lo curricular: la perspectiva tradicionalista, la crítica, la integral. [...]
    [...]Sin embargo, en el caso del término currículum por la multiplicidad de significados,
    muchos de ellos asignados por sus adjetivos, pueden producir una especie de “ausencia de significado”. Esto es, adjetivaciones que al final de cuentas expresan un vaciamiento que no logran explicar, ni atender un problema en la práctica, aceptando un compromiso entre la formulación conceptual y la realidad educativa.[...]
    Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

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  9. MARIANA CUAUTLE PEREZ

    El currículo es, en sus diversos niveles de elaboración, la estrategia
    fundamental a través de la cual los educadores sirven a los estudiantes y a la
    comunidad en general. El currículo es lo que los educadores producen en
    sentido estricto para promover el aprendizaje y el desarrollo humano.

    El término puede referirse al programa de
    estudio de todo un sistema educativo; al programa de una institución
    (universidad, escuela, o colegio), al programa de un área académica, al programa de un nivel o grado escolar o universitario.

    El currículo se basa en unos fundamentos filosóficos y científicos y en un
    estimado acerca de las características de los estudiantes, de sus necesidades,
    intereses, potencial, y ritmo de aprendizaje.

    http://docentes.uacj.mx/flopez/Cursos/Didactica/DefinicionesDeCurriculo(N).pdf

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  10. Viridiana González Flores

    "El currículum es una guía para los encargados de desarrollar un proyecto que preside las actividades educativas escolares. Es un instrumento útil para orientar la práctica pegagógica, es una ayuda para el profesor. Debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose entre las intenciones, los principios y las orientaciones generales, así como la práctica pegagógica. El curículum no puede suplantar la iniciativa y la responsabilidad de los profesores convirtiéndolos en intrumentos de ejecución. Los componentes que contempla para cumpolir sus funciones son:
    *Proporcionar información sobre qué enseñar. Los contenidos: conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas, valores, etc. y los objetivos: procesos de crecimiento personal que desea provocar, favorecer o facilitar mediante la enseñanza.
    *Proporcionar informaciones sobre cuándo enseñar, sobre la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.
    *Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, es decir, sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados.
    *Proporciona informaciones sobre qué, cómo y cuándo evaluar. En la medida que el proyecto responda a unas intenciones, la evaluación es un elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente a las mismas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario".

    Coll, César (1997). Psicología y currículum. México: Paidós.

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  11. Curriculum: Es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos económicos, etc. Detrás de los que se cubren diversos supuestos, teorías parciales, esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc.

    SACRISTAN, J, Gimeno “El curriculum: Una reflexión sobre la práctica”.
    1988, Madrid, Edt.Morata.
    BARAJAS RAMIREZ ROSA
    MIRANDA OCAÑA ADRIANA
    PEREZ GALICIA BRENDA
    CORREA VAQUERA ADRIANA

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